Breve reseña histórica de las CETAC MdP
El 11 de Noviembre de 1957 un pequeño grupo de jóvenes dueños de sus camiones ven amenazado sus modestos sueños transportistas.
El auge de la construcción y la aparición de los primeros grandes edificios generaba mucho trabajo para el transporte marplatense. Esta situación produjo la aparición de los oportunistas de turno que, contando con un capital ocioso, veían al transporte de carga como la forma más rápida de hacer negocios.
Así la cantidad de pseudo transportista se multiplico abruptamente y cuando la “fiebre de la construcción” se fue opacando, aquellos “transportistas ocasionales” se vieron obligados a envilecer las tarifas creyendo que regalando “el flete” los salvaría del quebranto.
La reacción de los “transportistas de raza” no se hizo esperar y en la UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción de MdP) se reunieron para fundar la primera Asociación de Propietarios de Camiones de Mar del Plata. Estaban allí los pioneros Don Martín Sanchez, el Sr. García Franco, Don Víctor Scornaienchi, el Sr. José Pérez, el Sr. Larrinaga, el Sr. Pelossi, el Sr. Echenique, el Sr.Garrido, el Sr. Ciardi y el pibe “Polo”, Aníbal Morrone Lagrange. Luego de esa primera reunión en la UCIP, Morrone Lagrange (uno de los tres socios del famoso “Transporte La Libertad”-fundado en 1905), les ofrece al resto de sus colegas una oficina para continuar con las reuniones. El nuevo lugar de encuentro de la pequeña Asociación fue entonces esa pequeña oficina cedida por “Transporte La Libertad” (Av. Independencia y Falucho, hoy Neumáticos Milla). Esta oficina luego es reconocida por los pioneros como la primera sede de la CETAC MdP. En esta se colocó un viejo escritorio de chapa y algunas sillas que cada uno de los pioneros trajeron de sus casas. En ese escritorio se redacto con lápiz el borrador del primer reglamento de la entonces novel Asociación. La primera medida tomada fue la creación de un listado de tarifas mínimas, "tarifas que se respetaban totalmente", según varios relatos de los pioneros.
El crecimiento de la Asociación hizo que se necesitara cada vez más espacio para las reuniones y la sede fue cambiando de locales.
Luego de el despacho en Transporte La Libertad, la sede se trasladó a Av. Jara y Rivadavia, a los pocos años a Moreno y Neuquén, y luego a San Luis y Castelli (ultima sede antes de la actual).
La sede propia nació cuando Víctor Scornaienchi y Antonio Scornaienchi iban a comprar una propiedad (en Moreno casi La Pampa) y les proponen a sus colegas de la Asociación poner dinero entre todos y allí construir la sede propia. La idea prosperó y varios de los pioneros -conduciendo sus propios camiones- empujaron con los paragolpes las paredes de la vieja vivienda multifamiliar (un conventillo de principios de 1900 que allí había) para dejar limpio el terreno de la calle Moreno 4263/67. Luego cargaron “a pulmón” los escombros y dejaron “sólo tierra fértil” que alimentó la semilla de una gran ilusión luego hecha realidad: "La Casa del Transporte de Carga del Sudeste Bonaerense", nuestra querida Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Carga de Mar del Plata.
Directivos de CETAC 1957-2011
Martin Sanchez
Osvaldo Larrinaga
Matias Anuncibay
Victor Scornaienchi
Eugenio Carballo
Francisco Contarelli
Antonio Scornaienchi
Primera sede de la CETAC Mar del Plata. Av. Independencia y Falucho donde hoy se encuentra una de las grandes sucursales de nuestros amigos de Milla Neumáticos S.R.L.
En la tercera ventana (donde termina el acoplado del camión, sobre la calle Falucho, allí se reunieron los pioneros del transporte de MdP por primera vez.
El Gran Hotel Hurlingham fue por muchos años el lugar de encuentro para la celebración de la Fiesta Anual del Transporte Marplatense y Zonal. Don Martín Sánchez de pie, se dirige a los invitados. Sentado y con lentes, Don García Franco fundador de Expreso Mar del Plata
García Franco y Martín Sanchez en un acto en el Hospital Mar del Plata, hoy Hospital Materno Infantil. La responsabilidad social empresaria fue y es una constante en la CETAC Mar del Plata. La foto recuerda el momento de una donación de equipamiento hospitalario.
Las Fiesta Anual del Transporte Marplatense y Zonal, era una de los eventos característicos de la ciudad. En él desfilaban todas las empresas y ya a fines de la década del 50` la columna de camiones llegaba desde la Av. Champagnat hasta la Municipalidad (sobre la Av. Luro). Los dos primeros camiones de la foto son de Expreso Albion, firma fundada por Don Juan Arnés.
El 5 de Diciembre de 1967 cinco miembros de la Comisión Directiva de la CETAC partieron raudamente hacia Capital Federal en el Falcon de Osvaldo Larrínaga. El motivo del viaje era apoyar y constituir una Federación Nacional impulsada por un gran joven transportista, Don Rogelio Cavalieri Iribarne. La C.D. de la CETAC llegó al A.C.A. de Av. Del Libertador para ser parte de la fundación de la FADEEAC.
La 2da Gran Convención del Transporte (hoy Consejos Federales de la FADEEAC) se realizó en Mar Del Plata en 1969. De ella participó como invitado especial Don Juan Manuel Fangio. El el centro de la foto vemos a Don Martín Sánchez junto al "Mas Grande De Todos Los Tiempos", "El Chueco" de Balcarce.
Al galpón de Don Juan Arnés iba un pibe flaco y alto a descargar los camiones. Don Antonio Santulli, le pregunta a Arnés si no tiene un chico para recomendarle. Arnes le dice: "Sí! mirá mañana te mando uno que es una topadora laburando"... El pibe se presenta en el despacho de Santulli y le dice: "Vengo de parte de Don Arnés para changa...pero no sé manejar". "No importa pibe, acá te vamos a enseñar, respondió Santulli y continuó: " Dame tu nombre y apellido" : "Hugo Moyano señor", respondió el chico... (foto:en el centro el más alto H.Moyano.// En el centro en cuclillas, Don Antonio Santulli
En 1985 hacia Córdoba fueron los directivos de la CETAC y no sólo para celebrar un nuevo Consejo Federal, sino también a ver como erán esas extrañas máquinas que la CEDAC había comprado y que prometían simplificar la administración de las Cámaras Empresarias. En la foto: De espaldas Don Rogelio Cavalieri Iribarne -Presidente de la FADEEAC- a su lado un joven empresario llamado Eugenio Carballo y junto a él Don Osvaldo Larrínaga Presiente de la CETAC .
Aunque ingresó a la CETAC siendo una niña con apenas 15 años, Mónica Villarreal es parte de la historia y presente de la CETAC. En la foto la vemos junto a tres ex presidentes. Larrinaga, Contarelli y Víctor Scornaienchi. Pero ademas fue secretaria durante la breve presidencia de Antonio Scornaienchi y la prolongada presidencia de Eugenio Carballo. Ahora bien.., si tenemos en cuenta que sigue en su cargo hoy en día cuando está promediando el mandato del actual Presidente, Matías Anuncibay..., llegamos a la asombrosa conclusión de que en toda la historia de la CETAC pasaron siete presidentes de los cuales seis tuvieron a Mónica como Secretaria... ¡Que tal...!