parallax background

Breve reseña histórica de las CETAC MdP

El 11 de Noviembre de 1957 un pequeño grupo de jóvenes dueños de sus camiones ven amenazado sus modestos sueños transportistas.

El auge de la construcción y la aparición de los primeros grandes edificios generaba mucho trabajo para el transporte marplatense. Esta situación produjo la aparición de los oportunistas de turno que, contando con un capital ocioso, veían al transporte de carga como la forma más rápida de hacer negocios.

Así la cantidad de pseudo transportista se multiplico abruptamente y cuando la “fiebre de la construcción” se fue opacando, aquellos “transportistas ocasionales” se vieron obligados a envilecer las tarifas creyendo que regalando “el flete” los salvaría del quebranto.

La reacción de los “transportistas de raza” no se hizo esperar y en la UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción de MdP) se reunieron para fundar la primera Asociación de Propietarios de Camiones de Mar del Plata. Estaban allí los pioneros Don Martín Sanchez, el Sr. García Franco, Don Víctor Scornaienchi, el Sr. José Pérez, el Sr. Larrinaga, el Sr. Pelossi, el Sr. Echenique, el Sr.Garrido, el Sr. Ciardi y el pibe “Polo”, Aníbal Morrone Lagrange. Luego de esa primera reunión en la UCIP, Morrone Lagrange (uno de los tres socios del famoso “Transporte La Libertad”-fundado en 1905), les ofrece al resto de sus colegas una oficina para continuar con las reuniones. El nuevo lugar de encuentro de la pequeña Asociación fue entonces esa pequeña oficina cedida por “Transporte La Libertad” (Av. Independencia y Falucho, hoy Neumáticos Milla). Esta oficina luego es reconocida por los pioneros como la primera sede de la CETAC MdP. En esta se colocó un viejo escritorio de chapa y algunas sillas que cada uno de los pioneros trajeron de sus casas. En ese escritorio se redacto con lápiz el borrador del primer reglamento de la entonces novel Asociación. La primera medida tomada fue la creación de un listado de tarifas mínimas, "tarifas que se respetaban totalmente", según varios relatos de los pioneros.

El crecimiento de la Asociación hizo que se necesitara cada vez más espacio para las reuniones y la sede fue cambiando de locales.

Luego de el despacho en Transporte La Libertad, la sede se trasladó a Av. Jara y Rivadavia, a los pocos años a Moreno y Neuquén, y luego a San Luis y Castelli (ultima sede antes de la actual).

La sede propia nació cuando Víctor Scornaienchi y Antonio Scornaienchi iban a comprar una propiedad (en Moreno casi La Pampa) y les proponen a sus colegas de la Asociación poner dinero entre todos y allí construir la sede propia. La idea prosperó y varios de los pioneros -conduciendo sus propios camiones- empujaron con los paragolpes las paredes de la vieja vivienda multifamiliar (un conventillo de principios de 1900 que allí había) para dejar limpio el terreno de la calle Moreno 4263/67. Luego cargaron “a pulmón” los escombros y dejaron “sólo tierra fértil” que alimentó la semilla de una gran ilusión luego hecha realidad: "La Casa del Transporte de Carga del Sudeste Bonaerense", nuestra querida Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Carga de Mar del Plata.

Directivos de CETAC 1957-2011

Martin Sanchez

Martin Sanchez

Osvaldo Larrinaga

Osvaldo Larrinaga

Matias Anuncibay

Matias Anuncibay

Victor Scornaienchi

Victor Scornaienchi

Eugenio Carballo

Eugenio Carballo

Francisco Contarelli

Francisco Contarelli

Antonio Scornaienchi

Antonio Scornaienchi